martes, 15 de diciembre de 2009

Corona de Adviento

Ya se que mucho "sabemos" de las coronas de Adviento, pero realmente sabemos de donde viene?



 Por ello me puse a buscar información en Internet, en varias encontré relatos o explicaciones como esta.

Origen: La Corona de Adviento tiene su origen en una tradición pagana europea que consistía en prender velas durante el invierno para representar al fuego del dios sol, para que regresara con su luz y calor durante el invierno. Los primeros misioneros aprovecharon esta tradición para evangelizar a las personas. Partían de sus costumbres para enseñarles la fe católica. La corona está formada por una gran variedad de símbolos:

La forma circular: El círculo no tiene principio ni fin. Es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe de terminar.

Las ramas verdes: Verde es el color de esperanza y vida, y Dios quiere que esperemos su gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas. El anhelo más importante en nuestras vidas debe ser llegar a una unión más estrecha con Dios, nuestro Padre.

Las cuatro velas: Nos hace pensar en la obscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Después de la primera caída del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo como las velas la corona. Así como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos, los siglos se fueron iluminando con la cada vez más cercana llegada de Cristo a nuestro mundo.
Son cuatro velas las que se ponen en la corona y se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de adviento al hacer la oración en familia.
Las manzanas rojas que adornan la corona representan los frutos del jardín del Edén con Adán y Eva que trajeron el pecado al mundo pero recibieron también la promesa del Salvador Universal.

El listón rojo representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve.

Esto lo saque de unas paginas "Católicas", y como vemos no trae nada que no conozcamos, pero...  aparentemente son paginas católicas, pero a medida de ir leyendo sacan unas sus explicaciones "raras",  como por ejemplo el significado de los colores de cada vela... como que significa el color amarillo , el color azul, verde, etc, etc, o una oración aparte de las de liturgia como la del primer domingo para "atraer la Paz", o la de "atraer el dinero" y Mucho de los Amig@s buscando un poco de cultura popular caemos en estas "Nuevas Tradiciones", pero como me decían en mi comunidad, pero en la parroquia las ponen de colores?
si pero son representativas de colores litúrgicos... y como también tiene que ver mucho la cultura como en El Salvador (como en otros países latinos), por ejemplo, se colocan velas de color morado, rojo, rosada y blanca, que simbolizan el espíritu festivo de la reunión familiar. Pero veamos que dice el magisterio de la Iglesia Católica.

CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS
DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES
DECRETO

La Corona de Adviento

98. La colocación de cuatro cirios sobre una corona de ramos verdes, que es costumbre sobre todo en los países germánicos y en América del Norte, se ha convertido en un símbolo del Adviento en los hogares cristianos.
La Corona de Adviento, cuyas cuatro luces se encienden progresivamente, domingo tras domingo hasta la solemnidad de Navidad, es memoria de las diversas etapas de la historia de la salvación antes de Cristo y símbolo de la luz profética que iba iluminando la noche de la espera, hasta el amanecer del Sol de justicia (cfr. Mal 3,20; Lc 1,78).
tomado de:  http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20020513_vers-direttorio_sp.html


Cuatro velas decoran la corona de ramas verdes, cuyo color se corresponde con el de las vestiduras del sacerdote a lo largo del periodo de adviento.  Tres colores litúrgicos se utilizan en la corona de adviento: el morado, color de profundización espiritual y preparación en las velas correspondientes a las tres primeras semanas de adviento; el color rosado se usa en la misa del Domingo Gaudete (la tercera semana de Adviento), y es una mezcla del morado con el blanco, para indicar la cercanía de Navidad; finalmente, en algunas coronas de adviento se pone una quinta vela, más grande y de color blanco, que se enciende el día de Navidad. El blanco en liturgia simboliza pureza y tiempo de júbilo, y es usado en los momentos principales del calendario litúrgico: Navidad y Pascua.
En las iglesias y en los hogares cristianos el encendido de las velas es una preparación para la Natividad, se comparte la luz en las largas noches de invierno, recordando a los creyentes la venida de Jesús, la Luz del Mundo. El uso de la luz como símbolo de la revelación y salvación a través de Jesús es una constante en el Evangelio de Juan.

como podemos ver no se menciona sobre los colores Gaudete
Es el nombre que recibe el tercer Domingo de Adviento, según el calendario litúrgico.
Gaudete quiere decir regocijaos, y a este día se le define de esta manera pues es la primera palabra que se menciona en la celebración, específicamente en el introito. Se inicia así, pues busca animar al pueblo a continuar con las preparaciones para la Solemnidad de la Natividad del Señor (el día de Navidad).
El color litúrgico (usado en las vestiduras del sacerdote) correspondiente a este domingo es el rosado, no obstante, no es común el uso de este color, por lo que usualmente se continúa vistiendo el color característico del Tiempo de Adviento, el color morado.

no es mi intención dejar de que celebremos según nuestras "celebraciones" populares pero como dice mi Párroco una "fe sin educación no hace fanáticos", no perdamos nuestra visión de el por que la iglesia permite ciertas tradiciones y por que lo hacemos par recordar siempre que hay un Dios y a el le debemos Adoración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reflexión del día

Juan 17,20-26 No ruego sólo por éstos, sino también por aquellos que, por medio de su palabra, creerán en mí, para que todos sean uno. Co...