miércoles, 8 de enero de 2014

Jesús se “da a conocer”, una fiesta cristiana en la que Jesús toma una presencia humana en la tierra.




Mateo, 2
  1. Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén,
  2. diciendo: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle.»
  3.  En oyéndolo, el rey Herodes se sobresaltó y con él toda Jerusalén.
  4. Convocó a todos los sumos sacerdotes y escribas del pueblo, y por ellos se estuvo informando del lugar donde había de nacer el Cristo.
  5. Ellos le dijeron: «En Belén de Judea, porque así está escrito por medio del profeta:
  6. Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres, no, la menor entre los principales clanes de Judá; porque de ti saldrá un caudillo que apacentará a mi pueblo Israel.»
  7. Entonces Herodes llamó aparte a los magos y por sus datos precisó el tiempo de la aparición de la estrella.
  8. Después, enviándolos a Belén, les dijo: «Id e indagad cuidadosamente sobre ese niño; y cuando le encontréis, comunicádmelo, para ir también yo a adorarle.»
  9. Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño.
  10. Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría.
  11. Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra.

¿Que celebramos el 6 de enero?

Por costumbre o religiosidad popular celebramos el día de Reyes, pero en realidad la celebración es de la primera Epifanía del Señor

La Epifanía es una de las fiestas litúrgicas católicas más antiguas, más aún que la misma Navidad. 


Siendo la fiesta de Epifanía que más se celebra es la del 6 de enero, razón de este post, pero antes debemos de conocer cual es el contexto de esta gran festividad religiosa o religiosidad popular que cada vez se vuelve mas secular y comercial, que cada vez es marcada por el mercantilismo, no es que este mal hacer la celebraciones así, si no se pierde el verdadero sentido de la festividad, que es el recibimiento de la 1ra presentación de Jesús hecho hombre.

¿Que es la Epifanía?

La Epifanía (por etimología griega que significa: “manifestación”) es un acontecimiento religioso. Para muchas culturas las Epifanías corresponden a revelaciones o apariciones en donde los profetas, chamanes, médicos, brujos u oráculos interpretaban visiones más allá de este mundo.

¿Cuantas celebraciones de epifanías hay?

En el mundo cristiano celebra como Epifanía tres eventos, a saber:


  • Epifanía ante los Reyes magos (San Mateo 2, 1-12) que es celebrada el día 6 de enero de cada año.
  • Epifanía a San Juan Bautista en el Jordán (San Mateo 3, 13-17)
  • Epifanía a los discípulos y comienzo de su vida pública con el milagro en Caná. (San Juan 2, 1-11)
Entonces el término Epifanía puede ser entendido para traducir el concepto de “gloria de Dios” que indica las huellas de su paso o, más simplemente, su presencia. En el Nuevo Testamento, en las cartas paulinas tardías, se refiere a la entrada de Cristo en el mundo, presentada como la del emperador que viene a tomar posesión de su reino (latín: adventus, de ahí el tiempo de Adviento como preparación a la Navidad). A partir de este significado, el término se usó en Oriente para indicar la manifestación de Cristo en la carne y a continuación, a partir del siglo IX, para designar la fiesta de la revelación de Jesús al mundo pagano. Esta es la fiesta que se sigue celebrando el día 6 de enero. Esta Epifanía ha sido representada multitud de veces en el arte, habitualmente bajo la denominación Adoración de los Magos.

He ahí el por que es una de las grandes festividades celebradas hoy en día en el mundo cristiano, conocido como día de Reyes,  que corresponde al día 6 de enero de cada año en la que los tres magos, según la tradición (que en las nuevas traducciones de Biblias protestantes, y ya actualmente en las últimas traducciones de las biblias católicas, se menciona el adjetivo sabios) denominados: Gaspar, Melchor y Baltasar que aparecen del oriente para adorar la primera manifestación de Jesús como niño ofreciendo tres regalos simbólicos: oro, incienso y mirra. En realidad, la Biblia no habla del número de los magos, o sabios, ni tampoco de sus nombres. Ha sido la tradición posterior la que ha identificado su número y nombres. 
Aunque, nunca se supo su número, edad, aspecto, raza, nombre, atuendo o procedencia, la tradición, sin embargo, ha hecho maravillas con los pocos datos que, de ellos, se pudieron reunir… Los tres Reyes Magos de Oriente, tal y como hoy los conocemos, son el resultado de muchos siglos de evolución.

Por que tres Reyes Magos?:

Se desconoce, ciertamente, si eran tres, cuatro o una docena: “¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque hemos visto su estrella al Oriente y venimos a adorarle”. (Mt 2, 2) No existe ni la más mínima prueba objetiva de cuántos eran. De hecho, las primeras representaciones de la adoración de los Magos, que se hallaron en templos del siglo III, mostraban sólo a dos; en las catacumbas romanas hasta el siglo IV aparecían, según los casos, dos o cuatro y en la iglesia Siria y Armenia, siempre se defendió la existencia de doce magos… Hasta que, a principios del siglo III, el primer teólogo cristiano, Orígenes, un conocido escritor eclesiástico, en el siglo IV afirmó de una forma determinante, que los Reyes Magos no eran más que tres pues, a fin de cuentas, tres fueron los regalos que se hicieron al Mesías. En el siglo V Papa León I "el Magno" estableció oficialmente su número en 3 para toda la cristiandad. A mediados del siglo VI, en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia) se les asignaron los nombres de "Melchor", "Gaspar" y "Baltasar",

De Magos a  Reyes

Durante los dos primeros siglos, los que hoy son Reyes Magos fueron considerados simplemente magos y astrólogos. Después, como consecuencia de la mala fama que adquirió la magia -cuya práctica censuraron los textos bíblicos-, Quinto Septimio Florencio, en una afirmación con afán de mantener la imagen de los personajes en el contexto bíblico y además afortunada, convirtió a los Magos en reyes de Oriente.
Así que, a partir del siglo III, los astrólogos dejaron de ir tocados con el gorro frigio de los sacerdotes del dios persa Mitra y, en su lugar, se les representó con coronas reales a la usanza latina.

¿Eran de Raza Blanca, Amarilla y negra los reyes magos?




El caso mas curioso es que Baltasar no fue negro hasta el siglo XVI
Aunque, en la actualidad, tenemos una idea clara de la apariencia de nuestros muy estimados “Reyes Magos.” hay que tomar en cuenta que como es usual han experimentado a lo largo de tiempos innumerables cambios de imagen, en especial en una razón de Capitalismo oportunista, y de un folclor muy colorido de parte de las regiones ricas en tradiciones y religiosidad popular. 
En un importante mosaico bizantino de la séptima centuria, los reyes se representan absolutamente diferentes a como hoy nos los imaginamos. Baltasar, con un recipiente de mirra entre sus manos, aparenta entre 30 y 40 años y lleva barba oscura; Melchor, que transporta una bandeja con incienso, tiene entre 20 y 25 sin barba y Gaspar, de larga melena y barba cana, alcanza los cincuenta. Todos ellos aún de piel blanca.


En el siglo XV, Petrus de Natalibus determinó que, en el momento de la adoración al Mesías, Melchor tenía sesenta años, Gaspar cuarenta y Baltasar veinte. Pero, aún entonces, los tres personajes seguían siendo blancos. Aunque hubo un tímido intento en el siglo VII, en el que Beda el Venerable describió a Baltasar como de tez morena.

Fue en el siglo XVI, cuando se adjudicó a Baltasar la raza negra por primera vez. Y es que la iglesia Católica, para satisfacer sus ansias de conquista, identificó a los reyes con las tres razas humanas que lo poblaban: a Melchor con la europea, a Gaspar con la asiática y a Baltasar con la africana.

Reflexionado, debemos de recordar mas q la festividad de los reyes magos y recibir regalos es una nueva oportunidad de nosotros darle un regalo al niño Dios, (Mayor felicidad hay en dar que en recibir, hechos 20; 35)




_______o_________ _______o_________ _______o_________ _______o_________

Origenes:Padre de la Iglesia, destacado por su erudición y, junto con San Agustín y Santo Tomás uno de los tres pilares de la teología cristiana.

Petrus de Natalibus (fecha de nacimiento desconocida;. entre 1400 y 1406). era un obispo italiano, y autor de una colección de vidas de los santos

Quinto Septimio Florente Tertuliano, más comúnmente conocido como Tertuliano (160 – 220) fue un padre de la Iglesia y un prolífico escritor durante la segunda parte del siglo II y primera parte del siglo III.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reflexión del día

Juan 17,20-26 No ruego sólo por éstos, sino también por aquellos que, por medio de su palabra, creerán en mí, para que todos sean uno. Co...